lunes, 22 de junio de 2009

Decálogo para la democracia efectiva: mucho más que anular el voto.

Si hablamos de democracia efectiva, el compromiso tiene que ir mucho más allá de la anulación del voto estas próximas elecciones. Por eso la invitación a todos los leectores a emprender las siguientes acciones:
  • Al anular el voto, no olvidemos escribir en el reverso de la boleta las demandas que persigue ese ejercicio simbólico mismas que pueden resumirse en los siguientes 10 puntos:
  1. Disminución de la cantidad de Diputados Federales de 500 a 300.
  2. Disminución de la cantidad de Senadores de 128 a 64.
  3. Cancelación de los seguros médicos privados a legisladores y funcionarios quienes a partir de ese momento deberán acudir a los servicios públicos de salud.
  4. Diminución a la mitad del presupuesto que reciben los partidos políticos (es ignominioso e inmoral)
  5. Desaparición de los diputados plurinominales.
  6. Legislación en torno a la figura de las candidaturas independientes
  7. Legislación de formas de democracia participativa como son el Referendum y el Plebiscito.
  8. Remoción del fuero a funcionarios.
  9. Reforma del artículo 115 constitucional que permita la reelección inmediata de alcaldes para asegurar el seguimiento y la correcta realización de proyectos de infraestructura y oferta de servicios quitándole al Ayuntamiento la naturaleza de "botín" de los partidos y de escalón para gubernaturas y otros puestos que ahora tiene.
  10. Legislación en torno a la figura de la Revocación del mandato.

(Si tienes más propuestas súmalas)

  • Después de anular nuestro voto el próximo 5 de julio, mantengamos por los medios a nuestro alcance (medios de comunicación, juntas de colonos, correos electrónicos, cartas a los representantes, etcétera), viva la exigencia de las reformas que nos permitan vivir una Democracia Efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario