martes, 23 de junio de 2009

Código de ética para el Ayto. de Zapopan

Muy loable resulta sin duda, que en Zapopan se busque aprobar un código de ética que estipula como valores fundamentales la honestidad, justicia, respeto y responsabilidad, mientras que como principios funcionales establece la transparencia, legalidad, diálogo, sustentabilidad, competitividad y servicio, todos aplicables para los trabajadores de la Alcaldía.

Al tiempo, Héctor Ontiveros, Titular de la Unidad de Transparencia del Municipio, ha aclarado que "un código de ética es un código normativo que regula conductas". De esta manera, busca explicar por qué la falta de aplicación de dichos principios no establece ninguna sanción para los trabajadores, a diferencia de algunos códigos de ética de otras entidades o países

En caso de que un ciudadano sienta que los funcionarios han faltado al código de ética, la opción sería presentar una queja ante el Consejo de Transparencia, que se encargará de emitir una recomendación -en caso de que aplique- a la dependencia involucrada.

Si existen quejas recurrentes sobre el trato de los servidores, la opción sería removerlos de la atención al público, pero no correrlos.

El titular de la Unidad de Transparencia añadió que el organismo ciudadano también ha pugnado por que el nombre del funcionario que está en las ventanillas de trámite sea visible para el ciudadano, y trabaja en la creación de un decálogo de derechos para el usuario.

¿Tú tienes propuestas al respecto? ¿Cuáles son?

Más allá de los impedimentos normativos, la autoridad debería comprometerse incluyendo medidas punitivas mucho más contundentes dentro de este tipo de programas. De otra forma no se hace sino continuar el circo de simulación perpetuando una burocracia sin incentivos reales para ofrecer un servicio de excelencia a la ciudadanía. No tiene por qué ser menor.

Sin embargo, el primer paso lleva al segundo y es un buen comienzo. En palabras de George Lind, confiemos en que "la Moral se pueda enseñar" y que del sueño de la intención pueda pasarse a la realidad de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario